lunes, febrero 15, 2010

This is it



¿Cómo empezar? Muchas emociones juntas. Intentaré ser lo más objetiva posible, si pretendo escribir algo bueno, sino más de lo mismo, de cómo me pareció, etc.


Kenny Ortega (High School Musical) fue el encargado de crear junto a Michael Jackson lo que sería su última gira de conciertos de su vida. El 16 de Abril de 2009, en Londres, lo anunciaron al mundo entero, titulando a esta gran aventura como “This is it”. Sería un show sin precedentes, 50 conciertos en la nueva arena O2; donde, junto a Michael Jackson se presentarían los mejores músicos y bailarines del mundo.
Meses de preparación artística y técnica, meses de ensayos… and this is it.
Michael Jackson murió el 26 de Junio de 2009, a menos de un mes de comenzar sus conciertos en Londres, y el mundo quedó devastado.


Luego de una serie de homenajes, presentaciones en vivo en tributo y reportajes sobre el fallecido artista, Kenny Ortega se encargó de preparar y dirigir un documental sobre Michael; pero esta vez no sería sobre su vida. Se basaría en la preparación y ensayos en el Staples Center en Los Ángeles, donde el mismo Michael pidió grabar lo que ocurría para que dicho material pasara a formar parte de su biblioteca personal, como un invaluable recuerdo de su última gira.

Podemos una serie de temas que serían presentados en su gira; los clásicos como Thriller, Bad, Beat it, They Don’t Care about us, Billie Jean, Black or White, etc. Sin embargo, el documental no sólo aborda las canciones ensayadas o las coreografías que se prepararon para los conciertos. Existe un trasfondo que no se había visto nunca.

Al principio del documental, se nos deja en claro que va dedicado a los fans de Michael, a aquellos que a través de su música pudieron llegar a conocerlo tan bien como sus seres queridos, pero que a la vez, dejaba todo un mundo oculto de su personalidad; el contraste entre su carácter y su timidez, la perfección y pasión que le daba a cada detalle de su trabajo y, más que nada, el amor que se notaba en todas las cosas que hacía.
En el documental, podemos ver la emoción que produce en bailarines, músicos, técnicos, amigos y productores de la gira. Lo ensimismados y ansiosos que todos ellos estaban por dar comienzo a los conciertos e impactar al mundo entero. Se entiende que Michael Jackson realmente era el Rey del Pop; innovando a cada momento, con un conocimiento fuera de serie de la música y siempre queriendo ir más allá; sin necesidad de un rito para reprender a alguien, un mala palabra para corregir, un enojo o destello de rabia o ira…
A través de este documental, Kenny Ortega pretende sacar a relucir lo que Michael significó para todos aquellos que lo conocieron, su profesionalismo, su entrega y su gran talento (créanme, se le puede ver adolorido, cansado, pero con una fuerza impresionantes).
En cada fracción del documental podemos ver cómo se hace realidad la inigualable imaginación de Michael, algo que nunca dudaros sus fans. Y es eso también es una razón de por qué lo denominan el Rey, siempre queriendo ir más allá, hacer lo que nadie había hecho antes, hacer posible lo imposible.

Más allá de los dones artísticos de Michael Jackson, su capacidad vocal, su inigualable talento para bailar, el control sobre su cuerpo, su capacidad de audición (en un momento es impactante, cuando rechaza los audífonos de interno, ya que nunca lo necesitó; impresionante); se destacan los valores y trato humanitario del artista. Los mensajes que pretendía entregar se resumían en uno solo: amor. Y tanto Michael en los ensayos como Kenny Ortega en su trabajo compilatorio lo redundaban a diario durante los ensayos. Es impresionante ver cómo el mundo entero se rendía a sus pies, cómo le brillaban los ojos al sugerir cierta acción y cómo siempre quería mantener la perfección en los tonos y acordes de sus músicos, las voces de sus coristas, la coordinación, la fuerza y la pasión de sus bailarines…


Es bastante difícil poder sintetizar lo que es este documental, lo que significa para todos aquellos que crecieron y vibraron con su música y que alguna vez soñaron con poder verlo en vivo, o repetirse el plato los que ya lo habían hecho. This is it habría sido el mejor espectáculo en vivo de la historia, tendrían que pasar un par de generaciones para poder llegar a compararlo con otros. Eso mismo refleja el documental, impresiona el nivel de tecnología y cómo Michael pretendía usarla para que el público jamás lo olvidara; para él era un mero instrumento.
Otro dato interesante, This is it iba a ser la primera gira de conciertos en utilizar tecnología 3-D. en este documental podemos ver cómo se trabajo en esta tecnología de alta definición y cómo el equipo creativo de la gira, y más Michael Jackson, trabajan en las ideas. Cada canción tiene su introducción, desarrollo o final, que implicaba la utilización de esta tecnología, y en el documental se puede ver el trabajo final computarizado (obviamente porque nunca se presentó).
Uno de los momentos más emotivos del documental, sucede en el tramo en que Michael presenta algunas canciones de Jackson 5, donde se le ve claramente emocionado y nostálgico queriendo hacer a la vez un homenaje a sus hermanos y padres. Dicha emoción hace traspasar la pantalla (o al menos así me ocurrió a mí).

Da cierta impotencia que tal increíble trabajo nunca pudo llevarse a cabo a causa de la muerte de Michael, trabajo que habría impresionado a miles de millones. Pero por alguna razón no pudo realizarse. Afortunadamente tenemos este material que refleja en un pequeño porcentaje la grandeza del artista, de su talento y de su profesionalismo y entrega a sus fans.




¿Verdad que no pude ser objetiva? Bueno hice todo lo posible, pudo haber sido peor…

0 Análisis: