miércoles, febrero 24, 2010

The Phantom Menace: segunda parte

Igual el primer enfrentamiento Jedi fue raro de ver, pero bastante agradable. Ya que en las películas de antes no se veían grandes acrobacias ni nada. Sin embargo, el la pelea de Qui-Gon y Obi-Wan en la nave de Bloqueo de la Federación de Comercio no fue la gran cosa. La novedad eran los droides de batalla. Igual hasta esa fecha uno quedaba pasmado con esas cosas, sobre todo si tienes 13 años y el amor de tu vida es Star Wars. Los droidekas eran la raja, invencibles hasta para los Jedi (que a esas alturas era cuatico verlos luchando).

Todo el leseo de ser polizontes, llegar a Naboo y encontrarse con dicho personaje, aunque que era un nativo autóctono de los bosques y pantanos de aque planeta. Se encuentra con Qui-Gon y luego con Obi-Wan y uno pensaba que ojalá no todos los gungans fueran asi (sino sería horrible), pero resultó sorpresivo que la ciudad Gungan estuviera bajo el agua, que con tanta ropa encima, Qui-Gon y Obi-Wan pudieran nadar sin problemas, y con un dispositivo que, si le preguntas a George Lucas cómo funciona, te arrodillas a sus pies por lo ingenioso que es.

Al ver el castillo de Naboo quedé loca (y pensar que las cataratas las hicieron con sal cayendo de 20 centímetros filmada en una pantalla negra, grande ILM). Ahi estaba Natalie Potman toda vestida y maquillada como una reina japonesa, mi papa dijo que parecía Geisha, pero yo lo encontré genial. Por la voz noté a Ian McDiarmid (El emperador) hablando con la reina a través de un holograma. Me emocioné un poco, pero no decían el por qué de que estuviese ahí. En ese momento, la Federación de Comercio interrumpe las comunicaciones del planeta para asegurar que la invasión no se vea interrumpida por un llamado de auxilio de la Reina hacia un sistema aledaño a Naboo y que pudieran rescatarla. Al fin y al cabo tanto la Reina como su consejo, sospechaban la existencia de algna actitud belica o invasora de parte de la Federación por el conflicto de las Rutas COmerciales de Naboo, razón por la que el Canciller Valorum había enviado a Qui-Gon y su Padawan pa resolver el conflicto. (Esto nos lo explican en el prólogo del episodio, pero lo recordé en ese momento, porque la emoción era muy grande en ese momento como para comprender el mensaje, pero lo retuve al menos)

El drama era ir a la superficie y llegar vivos. La cuota de humor de Qui-Gon no la notas si no le prestas atención. Lamentablemente no llegan a tiempo para advertirle a la Reina que los invadiría, ya que en la superficie los Jedi y el latoso Jar Jar se dan cuenta que la llevan detenida y así consumar definitivamente la invasión. Otra pizca del poder Jedi (pizca, porque los droides no le llegan ni a los talones), y la Reina se salva. Pero hay algo raro ahi, y mi hermano me lo comenta. En la escena donde Qui,Gon sugiere dirigirse a Coruscant para denunciar la invasión directamente al Senado Galáctico, Cristian se me acercó y me dijo: "Ella no es la Reina". Yo lo miré y encogí mis hombros, hasta que vi a Natalie Portman hablando como una de las damas de compañia de la reina y quedé pensando en esa posibilidad (Acá los pillé, no muchos saben que el señuelo de Padmé era Keira Knightley). 


Acá una de las mejores partes a mi gusto. Matan a algunos droides para tomar una nave y huir. Pasan por el bloqueo, pero la nave de la Federación rompe un porcentaje del escudo de la nave, dañando el motor. Para tratar de repararlo aparece R2D2! Es un ícono, y durante la saga se va confirmando más y más. Debido al daño de la nave, deciden desviarse y repararla en un planeta que no es controlado por la Federación de Comercio, ni tiene presencia de la República: Tatooine. Sengunda emoción seguida en menos de dos minutos.

Unas escenas más adelante, vemos al Emperador (antes sólo se veía como un holograma hablando con el Virrey de la Federación de Comercio) en Coruscant junto a Darth Maul, el villano de este episodio. Darth Maul igual daba algo de miedo, sobre todo a mis primas, cuando había puesto su poster en mi pieza, les daba miedo entrar ahí. Con su cara tatuada sus cuernos, los ojos rojos, y su voz profunda que no pertenece al actor Ray Park, campeón mundial de artes marciales; hoy lo podemos ver en X-Men interpretando a Toad y en Héroes como Edgar (ahi vemos que sufre de lamaldición del villano de Star Wars, cuando David Prowse, quien usaba el traje de Darth Vader tenia una voz más femenina de lo requerida para el personaje). Ambos Siths rastrearon la nave de la Reina hacia Tatooine, y la misión de Darth Maul es acabar con los Jedi y llevar a la reina de vuelta a Naboo para firmar el tratado que legitimiza la ocupación de la Federación en el planeta.
En esos momentos no entendía nada. Por qué un tratado habría de legitimizar algo, y qué ganaría la Federación invadiendo un planeta como Naboo, que a la vista no era una base estrategicamente potente como para presionar a la República; sobretodo si subestimaban el poder de la joven reina (y que ojo, las Monarquías eran democráticas).



Y así, aunque algo renuentes, la reina y su séquito se dirigen a Tatooine. El punto de conexión con la vieja saga. La sospecha de mie hermano comeinza a crecer, al ver que Natalie Portman, vestida de dama de compañía al estilo explorador, acompaña por petición de la ¿reina? a Qui-Gon a comprar repuestos para la nave; y es clave la mirada que le da el Capitán Panaka a Padmé al partir; para Cristian fue su confirmación.

0 Análisis: