miércoles, febrero 17, 2010

The Phantom Menace: primera parte


"Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy muy lejana..."


"Cada saga tiene su comienzo"


Y así fue para millones de fans que esperabamos ansiosamente el 25 de Mayo, en 1999 que llegara el primer episodio de la Saga de Star Wars. Saga que comenzó a dar pie a la creación de variadas precuelas cinematográficas.


En 1993 Steven Spielberg da a conocer Jurassic Park; una historia de ficción basada en la novela del fallecido Michael Crichton que sitúa a la raza humana con unos resusitados Dinosaurios en la época actual. Desde ese día, George Lucas tomó una importante decisión: terminar lo que había emepzado hace ya casi 20 años - o más bien re-comenzar.


La tecnología ya estaba a la altura de su cometido, antes no hubiese valido la pena. tanto fue el afán de Lucas que decidió remasterizar la antigua trilogía para darle los toques que siempre quiso a su creación.



Con mi hermano Cristian nos enteramos a mediados del año 1998. MTV fue el mensajero, con el lanzamiento del Video "Duel of the Fates" - tema principal de la cinta - en el cual se mostraban tanto escenas de la película como fracciones detrás de las cámaras, la orquestación, preparación de los sets, maquillaje de los actores, etc. Fue la tremenda odisea para pillarlo y poder grabarlo en VHS, no sólo pata tenerlo, sino para poder memorizar todas sus partes y entresacar algo de lo que se vendría un año más tarde. Duel of the Fates nos dejó locos, así de simple. Fue un tema sin precedentes que perfectamente podría competir con la Marcha Imperial; era vanguardista, novedoso, emocionante, te ponia lo pelos de punta...

Es muy difícil describir cómo fue ese momento para nosotros; quedamos locos, así de siemple. Sobre todo que, a mi corta edad de 12 años, sería una eternidad esperr un año para ver la película; teniéndo en consideración que el acceso a internet era más limitado, la información era escasa, y no xistían tantas formas de saber cómo iba la producción, descargar algunas fotos, ver noticias sobre el argumento de la película... nada. Todo dependía del factor sorpresa. Pero para mi todo eso no era tan determinante, ya que a los 12 años no puedes ser un crítico muy objetivo que digamos, sobre todo con algo que te encanta por sobre todas las cosas.

Un mes antes del estreno, mi hermano juntó dinero y se compró la banda sonora. La habremos escuchado unas cinco veces, mientras mi hermano me traducía los títulos de los temas (en esa época no sabía tanto inglés), y yo veía las imagenes que traía el disco. Por delante estaba el poster oficial, detrás una escena de la carrera de vainas de Anakin. ¡Qué genial! El primer disco de un Soundtrack Original de Star Wars... Incluso ese mismo fin de semana fuimos a cotizar los Soundtrack de la trilogía anterior, que ya venían en Edición Especial por la remasterización que Geroge Lucas estrenó en 1997 por los 20 años del estreno de Star Wars a New Hope. Lamentablemente, no teníamos presupuesto para comprar todos los discos, ya que salían en promedio 25 mil pesos cada uno, así que fue al persa Bio bio, y Cristian compró a 3 mil pesos un cd con todos los Soundtracks, los primeros y las Ediciones Epeciales. También las escuchamos un mínimo de 5 veces ese mismo día. Mi madre ya no podía más del dolor de cabeza.

Sabíamos pues que la historia tendría su centro en la niñez de Anakin Skywalker, quién eventualmente se convertiría en Darth Vader. Un verdadero misterio, sería como encontrar el eslabón perdido, o descubrir el verdadero orgigen del universo... cómo pasó Anakin a ser Vader. También veríamos a quién sería la madre de los mellizos Luke y Leia, un joven Obi-Wan Kenobi, Yoda, y un montón de nuevos personajes importantes para la saga.

Pasó lentamente el tiempo y llegó el día. Cinemark de Plaza Vespucio. Compramos las entradas - Mamá, Papá, Cristian y yo - y antes de entrar a la función, fuimos al lado (antes el patio de comidas estaba en el primer piso, al lado del cine) a Pizza Hut a comprar dos promociones, ya que con ellas te regalaban un poster de la película. Yo elegí el de Darth Maul y mi Hermano también.


Fue emocionante poder ver las letras amarillas deslizarse por la pantalla estrellada. La música de siempre, la misma emoción. sólo que esta vez - y por fin - estaría viendo algo nuevo.


Aquí vamos.


Todo comienza conun bloqueo Comercial. "¿Qué diantres es eso?", pensé. Luego, en la explicación del prólogo hablan de Rutas Comerciales a un Sistema Soberano. Recodé rápidamente cómo en la Nueva Esperanza hablan de haber destruido los despojos de la República, y además cómo es el sistema político británico. Entender todo el mensaje político no es fácil para un niño de 13 años, sobre todo cuando te atraen cosas más visuales, pero siendo fanática de Star Wars desde la cuna, tus intereses varían un poco, sobre tdo el haber sido criada en un ambiente adulto.


Vi a Ewan McGregor como Obi Wan Kenobi y no le encontré ningún parecido al anterior. Es más, sólo me llamó la atención por su atractivo fisico (a esa edad una miraba un palo de escobas con pantalones y le gustaba). Liam Neeson... lo había visto en la Lista de Shindler, pero no me acordaba mucho. A Natalie Portman no la había visto para nada, era muy chica tabién como para tener una cultura cinéfila mayor; y eso que a esa edad tenía un prontuario de películas bastante grande.

La película en un principio no la entendía muy bien hasta la invasión, las cosas pasaban tan rápido y junto con la emoción era más fácil sólo mirar que analizar algo. En la llegada a Otho Gunga ya me tranquilicé un poco y me dediqué a disfrutar más la película; además que con Jar Jar Binks era imposible hacer caso omiso a los subtitulos, porque a George Lucas se le ocurrió que los Gungans debían hablar raro y cantadito...

(continuará)

1 Análisis:

Unknown dijo...

Interesante concepto... espero con ansias la segunda parte.