martes, agosto 05, 2008

Agent of Chaos

Joker: Parezco un hombre que tenga un plan Harvey? No tengo un plan. La mafia tiene planes, la policía tiene planes. Tu sabes lo que soy, Harvey? Soy un perro que persigue autos. No sabría qué hacer si atrapo uno. Sólo “hago” cosas. No tengo frenos. Yo “odio” los planes. Los tuyos, los de ellos, los de todos. Maroni tiene planes. Gordon tiene planes. Planes tratando de controlar sus mundos. No soy un planeador. Le demuestro a los que planean lo patéticos que son sus intentos por controlar las cosas. Entonces cuando digo que lo que te ocurrió a ti y a tu novia no fue personal, sabes que digo la verdad.
Es un proyectista el que te puso donde estás. Tu fuiste uno de ellos. Tenías planes. Mira dónde te dejaron. Yo sólo hice lo que hago bien, tomé tu plan y te lo voltee en contra. Mira lo que le he hecho a esta ciudad con unos pocos estanques de gas y un par de balas. Nadie se aterroriza cuando se espera que gente muera. Nadie se asusta cuando las cosas van de acuerdo al plan, inclusive cuando éste es pavoroso. Si le digo a la prensa que mañana un franco tirador morirá, o un camión con soldados estallará, nadie entrará en pánico. Pero cuando digo que un alcalde morirá, todos enloquecen! Entra algo de anarquía, te disgustas con el orden imperante, y todo se convierte en caos. Soy un Agente del Caos. Y tu sabes la clave del caos Harvey? Es justo.


Recordé estas líneas cuando mi mamá me comentó sobre la injusticias de ciertas jerarquías que se imponen Dios sabe dónde; en un lugar donde eso no debiese importar. Murió una persona solidaria, que no tenía mucho y que su labor era importante dentro de muchas para garantizar el bienestar de las personas que menos tienen. Por no ser "jerarquicamente importante", su fallecimiento pasó de ser un mero dato para la institución a la que servía (siendo que la institución es sólo el medio para solidarizar con aquellos que lo necesitaron)

Si se amenaza con la vida o seguridad de alguien importante todos se escandalizan, pero cuando muchas cosas están en riesgo, parece no importar.

Todo esto lo llevé hacia una perspectiva que me arrojó más dudas aún. Solemos ser Agentes de Caos en nuestras vidas, castigando a las personas por cosas que no valen la pena, haciéndoles sentir que lo que piensan no vale frente a lo que nosotros consideramos correcto. Se olvida lo fundamental, lo que une, lo que comunica... Hay distintas formas de generar Caos, no sólo la multitudinaria que muestran en Dark Knight, sino algunas que van en el ámbito de lo personal.

Es así como suelo extrapolar las cosas que no parecen tener sentido hacia aquellas que son una retrospección profunda para la mayoría. Por eso leo, por eso veo películas, por eso converso con mucha gente y me alimento de lo que para mi tiene sentido. Y esto no es un dejo de egoísmo, sino un camino conciente de aprendizaje; se es autodidacta cuando se desaprende lo que no sirve, cuando se construyen espirales y no círculos alrededor de la mente, cuando la vida toma sentido con las palabras más simples y de las situaciones más nimias: de detalles se construye una historia con significado y conciencia.


Llámenlo una "simple volada". Yo prefiero pensar que es un pensamiento monográfico o ensayista: de lo general a lo particular. Así perduran las historias que nos cautivan, porque son parte de particularidades de alguien que las hace nacer. Por eso mi libro lleva años entre raccontos e ideas, por eso mi historia aún no termina de escribirse, por eso la gente me interpreta de manera diferente, por eso soy una amante de los detalles.

1 Análisis:

Erendis dijo...

Sobre el Joker: creo que nunca he visto una peli de Batman, donde toquen "temas"; me explico: es fácil poner tipos peleando, pero nunca conseguir un buen personaje. Nunca he visto un Batman, un Joker ni un Harvey tan bien logrados. Al fin hablan coherencias!!

Muchos planes son patéticos. No todo es controlable. Todo lo controlable lo define uno. No podemos controlar que nos quieran, que nos pesquen o que nos ayuden. Esas cosas nacen de los demás. Y como el Joker, creo que no me preocupo mucho de eso: me interesa hacer bien mi papel frente a los demás, y cuando me bajo del escenario, tengo otras preocupaciones.

El Joker es simple.

Te quiero muxo, quizas en cuento tiempo te vea pq no voy ni el 9 ni el 23.