viernes, junio 20, 2008

Family Mith



No recuerdo qué día fue, ni el año, ni la edad que tenía. Simplemente crecí junto a ella.

Con ocho años de diferencia, simplemente no hay muchas cosas en común entre dos hermanos; aunque siendo la menor hay una tendencia cierta a mimetizarme de sus gustos. Recuerdo más o menos cuando tenía 5 años cuando recuerdo haber visto un par de sable lásers y naves en el espacio; colores, personajes máquinas, cosas que llaman la atención a un niño.

En ese entonces existían los VHS, y TVN era sólo "TV". Cristian las grabó todas, con un doblaje excelente, de esos que hoy en día no se ven. De pronto me veo a los 7 años recitando de memoria los diálogos del Regreso del Jedi; para mi no tenían ningún sentido salvo que me encantaban por una desconocida razón. Cuántos palos de escoba destrozamos con mi hermano imitándo la pelea entre Luke y Darth Vader; era plata perdida para mis padres el tener que comprar escobas siempre. O cuando Cristian era Vader y yo Luke, y de repente cambiabamos y me tiraba al sillón simulando la muerte del Emperador. O esas noches cuando tarareábamos el soundtrack y golpeábamos la pared de nuestras habitaciones y reproducíamos los sonidos...

Eran tardes enteras. Años.

Star Wars es y será siempre mi película favorita.

Desde el momento en que comencé a enteder el trasfondo verdadero detras del contexto de ciencia ficción, naves, velocidad de la luz, etc., me facinó aún más. La filosofía transcrita, las enseñanzas, las certezas que entrega; la Historia de una Familia, de una redención, de compañerismo, de una Democracia que cae, de subestimación y fuerzas, del Bien y el Mal y su típica dicotomía.

Si tuviera que analizar cada película, frase, personaje, no terminaría jamás. Simplemente remitirme a lo que me inspira cada vez que veo una de las películas o escucho la música. Me imagino en un mundo así de paralelo; tomando los no muy ficticios consejos de Yoda, cuando dice; desaprende lo que aprendes, la falta de fe te hace fallar, la paciencia es acertiva, la confianza en tus convicciones te hará triunfar. Son lecciones que vemos a diario, un camino de un héroe, de varios héroes; historias que se juntan y chocan para lograr un objetivo común, un camino que se debe recorrer; tal y como lo describe Joseph Campbell en "El Héroe de las Mil Caras", libro que inspiró a George Lucas para escribir este mito de una manera diferente.

Star Wars no es una película de Ciencia Ficción; es un mito, la historia de una Familia de una Galaxia muy muy lejana, de la luz y la oscuridad, de caídas y redenciones, de errores y aciertos, de felicidad y tristezas, de amor y muerte.
Tal y como George Lucas dijo alguna vez, Star Wars es para él; y lo es para mí también, por que crecí con ella, aprendí, me emocioné, me unió a mi hermano, y sigue presente; trasciende generaciones.

Me doy el permiso de considerarme fan; no tengo muchos juguetes o merchandising de lo que respecta, pero soy una fanática de lo que importa; la trascendencia, el significado, al entrega, el sentido. Es para mí y lo hago propio, así como todos a los que comparten conmigo esta circunstancia; un Fuerza que está conmigo siempre, así como el amor y la amistad (no relacionandolo con la religión)


Daría todo por un paseo en el Halcón Milenario.

3 Análisis:

Gish dijo...

la vdd es k no me gusta star wars, pero entiendo, o creo entender, tu fanatismo

es k existe un lazo afectivo, k la hace ser + k una simple pelicula, la hace ser la pelicula k te unio a tu hermano, en travesuras y emociones...

te kiero muxo^^

Carolina dijo...

momento épico... 3° medio en la prueba coef. 2 de lenguaje (que vieja me siento, casi puse examen)... y el profe, haga un paralelo... entre el señor de los anillos y... star wars!! jajajajaaj

otro momento, ese trabajo rarúfico de filosofía, basándonos en una película que vio mi mamá y que jamás conocimos... y la iluminación llegó con, George Lucas, resultado... otro 7

es genial... por eso te escribí una vez que tu hermano fue el mentor... es como mi relación con la Tam, se aprende tanto entre herman@s cuando te unen cosas tan importantes, como el cine :p

te quiero mucho... mi hermana de la fuerza, star wars y muchas otras cosas nos unieron más que la típica amistad de colegio, el resultado... yan van 10 años... y serán muchos más.


estoy muriendo porot... ya van 2 de 3 pero me da miedo que el cuerpo me pase la cuenta antes de tiempo.... aún no empiezo con filosofía y ya tengo miedo

besos
nos vemos en la semana, ojalá... hay que desquitarse como corresponde

Anónimo dijo...

Bueno... No se como decir esto, pero claro que comparto todo lo que expresaste.

Yo conoci Star Wars cuando salio la Edicion Especial. Antes, nunca supe de ella, salvo referencias que mi padre me habia dado. Nunca la tome en cuenta, hasta que fuimos en familia al Cine Las Lilas, a ver el Episodio IV. Nunca olvidare el sentimiento que llenaba mi mente al salir de la sala del cine. Estaba extasiado. Era la mejor pelicula de ciencia ficcion que habia visto jamas. Desde ese entonces, he comprado libros, comics, he leido fanfics, me he deborado cada documento sobre Star Wars... he gastado plata en las peliculas, me he disfrazado de personajes, y mi adiccion a esta historia no terminara jamas.

Porque Star Wars es la tipica historia (ya no pelicula, por todo el, universo extendido) del bien contra el mal, pero ambientada en un tiempo del que no somos testigos... Puede ser el pasado como bien puede ser el futuro. Pero eso no importa. Todo en la saga representa lo que somos los humanos. Y creo que, mas alla de los efectos especiales, de la "mistica Jedi" y de las escenas de accion con espadas de luz (algo que espero construir como fisico que sere), la pelicula gusta porque muestra al humano en su esencia pura. Rodeado de tecnologia, el hombre seguira siendo humano.

Un beso, y que la Fuerza te acompa~ne, siempre.